Para los influencers en México, es importante conocer las normas y regulaciones en torno a la publicidad en la era digital. La Ley Federal de Protección al Consumidor es la principal norma que dicta el comportamiento de los influencers en México; sin embargo, en otros países como Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio tiene su propia regulación y consejos para influencers. En esta nota, exploramos lo que los influencers en México necesitan saber sobre la publicidad en línea y cómo evitar problemas legales.

vlogger-grabando-video

En México, toda información relacionada con bienes, productos o servicios que se divulga a través de plataformas digitales o redes sociales se considera publicidad. Es importante que los influencers sepan esto, ya que la Ley Federal de Protección al Consumidor exige que la publicidad sea clara, veraz, comprobable y exenta de otras formas que puedan inducir al error o confusión. Para evitar problemas legales, los influencers deben ser cuidadosos en la información que comparten y ser transparentes sobre cualquier relación comercial que tengan con las marcas.

Leyes para publicidad en México y otros países

En otros países, como Estados Unidos, la regulación de la publicidad de los influencers se maneja de manera diferente. La Comisión Federal de Comercio (FTC) es la entidad encargada de ello. La FTC publicó el documento "Divulgaciones 101 para influencers", que contiene consejos específicos para influencers que les ayuda a divulgar correctamente sus relaciones comerciales con las marcas. Este documento contiene información útil que los influencers en México también pueden considerar en su propio trabajo.

¿Qué es la publicidad encubierta?

Otro aspecto importante para los influencers en México es la definición de "publicidad encubierta". Este término se refiere a cualquier tipo de publicidad que no está debidamente identificada como tal y es una violación grave de la Ley de Protección al Consumidor en México. Los influencers deben asegurarse de que cualquier información que compartan en línea se identifique adecuadamente como publicidad, incluso si no tienen una relación directa con la marca.

¿Por qué es relevante esta regulación?

El poder de los influencers como parte de las campañas de marketing es evidente y está en aumento. Los influencers pueden ayudar a las marcas a llegar a una audiencia más amplia y construir una conexión auténtica con su público objetivo. Sin embargo, si los influencers no toman en cuenta las regulaciones y las normas de publicidad en línea, podrían correr el riesgo de enfrentarse a problemas legales y perjudicar su reputación. Es importante que los influencers estén al tanto de estas regulaciones y se aseguren de cumplir con ellas para evitar esos riesgos.

blogger-arabe-moda

La publicidad en línea puede ser una herramienta poderosa para los influencers, pero es importante recordar que está regulada por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Los influencers en México deben ser cautelosos con la información que comparten y ser transparentes sobre cualquier relación comercial que tengan con las marcas. Además, deben identificar adecuadamente cualquier publicidad que compartan. Asimismo, es importante considerar las regulaciones en otros países, como Estados Unidos, para tener una práctica sólida en la publicidad en línea. En general, los influencers pueden ser una parte efectiva de cualquier campaña de marketing, siempre y cuando aseguren que su conducta en el mundo digital esté dentro de las regulaciones y normas establecidas. ¡Descarga la guía completa aquí y aprovecha al máximo tu influencia en línea!